martes, 15 de septiembre de 2009

Rosh Hashana לשנה טובה ומתוקה תיכתבו(VIII): Preguntas sobre Rosh Hashaná

1. ¿Por qué se toca el Shofar durante el mes de Elul?

2. ¿Dónde está escrito en la Torá en versículo que afirma que el primer día de Tishrei es Rosh Hashaná?

3.Comemos manzana untada con miel como símbolo de un año dulce. ¿Por qué elegimos la manzana en vez de otras frutas dulces?

4. ¿Cuales son las bendiciones que se recitan antes del toque del Shofar?

5. ¿Qué simboliza el Tashlij? Detalle la ceremonia.

6. ¿Cuales son los tres presupuestos personales, relacionados con la familia que se fijarán en Rosh Hashaná?

7. Nos referiremos a las ataduras de Itzjak en nuestras oraciones, cuando decimos: “Respondemos como tu respondiste a Abraham, nuestro padre en el Monte Moriah ¿Cuál fue el rezo de Abraham en el Monte Moriah?

8. ¿Por qué razón en Rosh Hashaná, tanto en Israel como en la Diáspora, se festejan dos días, mientras que las otras festividades un día al principio y otro al final, y en la Diáspora dos días?

9. ¿Qué ley se aplica en el segundo día Rosh Hashaná con respecto a “Shehejeianu”?

10. ¿Cuales son las tres mujeres estériles que son recordadas en Rosh Hashaná?


El Rabino Responde a tus preguntas:


1. Después del pecado del “becerro de oro” Moshé, nuestro maestro, volvió al Monte Sinaí, para recibir por segunda vez las tablas de la Ley, en Rosh Jodesh Elul. En aquel día el pueblo judío hizo sonar el Shofar para recordarla y no volver nunca más a la idolatría. También el sonido del Shofar, penetra en nuestros corazones y nos inspira a retornar a los caminos de la Torá (Mishná Berura, Aruj Hashuljan Oraj Jaim 581).

2. En ningún lugar la Torá lo denomina como el “día del sonido del Shofar”. Este es uno de los muchos ejemplos, que nos demuestra como nuestra observancia depende de la continuación de la tradición oral que proviene del Monte Sinaí (Bamidbar 29:1)

3. Itzjak bendice a Iaakov con las palabras: “Las fragancias de mis hijos son como la fragancia de un campo que bendijo HaShem" (Breshit 27:27). El Talmud explica que el “campo” se refiere a un “jardín de manzanas” (Taanit 29:2) “Comentario del Gaón de Vilna”.

4. Las bendiciones recitadas antes del Shofar son:
Baruj ata....... Leshona Kol Shofar (escucha la voz del Shofar) y Shehejeianu.

5. Es una ceremonia que se desarrolla a orillas de un río, o en un mar que hayan peces, tiene lugar el primer día de Rosh Hashaná, después de la oración de la tarde, el que no puede ir a “Tashlij” en Rosh Hashaná es mejor que lo haga antes de Iom Kipur.

Si preguntas ¿Por qué motivo el “Tashlij” se dice a orillas de un río o de un mar en el que hayan peces?

Te diré que el agua es símbolo de la Misericordia de D-s esta escrito: “Es aquí que el guardián de Israel no dormita ni duerme (Tehilim 121:4)

6. Los tres gastos fijados en Rosh Hashaná por HaShem son: los gastos de Shabat, Iom Tov y el costo de estudio de la Torá de nuestros hijos.

7. En el Monte Morya, pidió Abraham, “que sea este un lugar de oración para todas las generaciones” (Onkelos 22:14), también rezó diciendo: “Quiera D-s que lo haga con el carnero, sea como si lo hiera en mi hijo, como si mi hijo fuera el degollado, como si su sangre fuera derramada, como si su piel fuera quitada, como si él fuera quemado y transformado en cenizas (Idem, Idem, v13, Rashi)

8. Antes de la destrucción del Segundo Templo, no teníamos un calendario fijo, como hoy día. Ello es debido a que antiguamente el Sanhedrín avisaba a las diferentes comunidades acerca del inicio de los meses (en base a los cuales se determinaban las Festividades) por medio de las hogueras encendidas. Cuando los samaritanos comenzaron a interferir dichas hogueras, el Sanhedrín se vio obligado a enviar mensajeros, los que no podían llegar a tiempo a las comunidades fuera de Israel, por lo que estás se veían obligadas a celebrar las Festividades durante dos días, por las dudas de que el mes anterior haya tenido 29 días o 30 días; lo que influía en el inicio del nuevo mes, y por consiguiente influía también en la fijación de las festividades.

Como Rosh Hashaná cae en el primer día del mes, también para los que viven en Ierushalaim hubo veces que tuvieron que guardar dos días, si los testigos no llegaban a tiempo.

Para su conocimiento, Hilel 2, diseñó el actual calendario (año 360 era común, 4120 de la Creación).

9. En el segundo día de Rosh Hashaná, es costumbre de vestir un nuevo traje, camisa o colocar en la mesa un nuevo fruto al recitar la bendición de “Shehejeianu”.
Hay entre los Rabinos quienes opinan que no hay que recitar esta bendición el segundo día de Rosh Hashaná, al vestir algo nuevo o ingerir una nueva fruta, podremos hacer “Kavana” (intención) y recitar la bendición.

10. Las tres mujeres estériles recordadas son: “Sara” en la lectura especial de la Torá de este día, “Ragel”, y “Jana”, y fue en Rosh Hashaná donde les fue decretado que tendrán hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario