viernes, 4 de septiembre de 2009

SHABAT: Leyes (IV).

Escribir o Borrar

1) Está prohibido escribir" aún una sola letra en cualquier idioma, o borrarla. No se debe tampoco dibujar, colorear o trazar rayas o signos, grabar, fotografiar o sellar.

2) No se debe hacer signos en un muro con dedos mojados, ni escribir sobre un vidrio empañado, no se debe cortar una letra de un libro o de un periódico.

3) No se debe pasar el lápiz por los párpados o por las cejas.

4) Toda actividad que pudiera provocar escribir o anotar está prohibida, por ejemplo pesar, medir, leer una lista de personas convocadas para saber quienes son los ausentes, hablar o leer temas comerciales, hacer cuentas, participar en un juego que habitualmente es acompañado de anotaciones, etc.

5) Está permitido pesar o medir si es para un objetivo de Mitzvá, por ejemplo para calcular si un vaso contiene el volumen de Reviit (86 cm3)necesario para el Kidush.

Construir y Deshacer

1) Está prohibido emprender cualquier proceso de construcción, por ejemplo cavar el suelo o nivelarlo, armar cemento, erigir muros, hincar clavos, instalar puertas o ventanas. Lo mismo se aplica para toda acción de demoler. Está prohibido también fabricar objetos o repararlos.

2) Está prohibido abrir una tienda o una cubierta (de techo). O Si la cubierta estaba abierta antes de Shabat sobre un ancho de por lo menos 10 cm. (sin contar la parte plegada), se puede seguir extendiéndola.

3) Por extensión, no se utiliza el paraguas en Shabat.

4) Está prohibido colocar un tabique fijo, o una cortina fija (por ejemplo atada a cada extremo), para servir de partición, pero está permitido colocar una separación provisoria como protección (del sol, del viento, etc.), cuidando evidentemente de no efectuar ningún trabajo prohibido como por ejemplo hincar clavos, o chinches. En cambio, está prohibido instalar una separación aún provisoria, si es para resolver un problema de Halajá, por ejemplo constituir así un dominio privado, o separar una parte de una pieza que contiene objetos sagrados del resto de la pieza para poder darle a la misma una utilización profana.

5) Está prohibido desmontar o montar una puerta o una ventana, quitar o poner el puño de una puerta o de una ventana.

6) No se debe apretar la nieve para hacer bolas o figuras de nieve.

Abrir Cajas o Paquetes de Alimentos

Conviene pensar en abrir antes de Shabat cajas o paquetes de alimentos destinados para la comida de Shabat, para evitar problemas de Halajá.

1) No se debe abrir en Shabat una caja o un paquete cuyo embalaje se utiliza generalmente una vez vaciado el contenido, debido que al abrirlo se crea un recipiente.

2) No se debería tampoco abrir una caja o un paquete, aún si no se utiliza generalmente su embalaje una vez vaciado su contenido, siendo que de todas formas, una vez que la caja o el paquete están abiertos se conserva en e os los alimentos. Por consiguiente, no se debería abrir latas de conserva, cajas de jugos o leche en cartón, sacos de leche en plásticos, paquetes de azúcar de papel cerrados con cola, bolsas pegadas conteniendo pan, paquetes de Matzot (pan ácimo). Es cierto, que algunos Maestros permiten en este caso abrir estas cajas o embalajes que no se conservan después de su utilización si se hace la apertura de forma defectuosa con la intención de no emplear el recipiente, pero es preferible, a fin de atenerse a la opinión de aquellos que lo prohíben, hacer un boquete o un corte en el costado o debajo de la caja o del embalaje aún antes de abrirlos, evitando que pueda ser utilizado.

3) Está prohibido hacer en un recipiente un boquete destinado a facilitar la introducción o extracción de una materia, por ejemplo un boquete en una lata de aceite o en una caja de cartón de azúcar fina.

4) No se debe abrir por primera vez el tapón de una botella si, al destornillarlo, su parte inferior se separa y adhiere al gollete de la botella en forma de anillo. Efectivamente, se crea así un tapón utilizable. Para abrir la botella es preferible destruir el tapón de antemano, por ejemplo agujereándolo.

5) De todas formas hay que cuidar de no destruir caracteres cuando se abre un recipiente o un embalaje.

Efectuar el Toque Final

1) Está prohibido dar el último martillazo para completar un instrumento, acabar un calzado nuevo introduciendo en él los cordones, quitar los hilvanes de un vestido, volver a poner en sus bisagras una ventana o una puerta, afilar un cuchillo, cerrar un contacto eléctrico, regular un reloj, etc.

2) La ley prohíbe reparar objetos. Ciertas prohibiciones rabínicas fueron dictadas para protegernos de incurrir en esta prohibición de la Torá. Por ejemplo, no se debe utilizar una bicicleta por temor a que ocurra un desperfecto y llegue a repararla (esto no se aplica a un triciclo utilizado por los niños).

Tocar un Instrumento

1) Tocar cualquier instrumento en Shabat es una prohibición de orden rabínica que, como todas las demás, tiene fuerza de ley de la Torá, como nos ordena la Torá: "Te conducirás de acuerdo a todas sus instrucciones... sin desviarte ni a derecha ni a izquierda" (Deuteronomio 17, 10-11). Transgredirlas equivale a violar la Torá y, en nuestro caso, profanar el Shabat, puesto que las palabras de los sabios representan "la palabra del D"s Vivo" y Su voluntad.

2) Por extensión, no se debe palmear para seguir un tono o un compás, o bailar al sonido de una música. Llevar el compás sobre un objeto, aún si no es un instrumento de música, está prohibido.

Capturar o Matar un Animal

1) Está prohibido cazar animales o pescar peces.

2) No se debe coger moscas o abejas, al preparar una ratonera, matar insectos directamente o indirectamente utilizando insecticidas.

3) Se puede matar cualquier animal peligroso, un perro rabioso, una serpiente, un escorpión, etc.

4) Por extensión, está prohibido causar una herida o apretar una herida para extraer sangre.

Sembrar

1) En la prohibición de sembrar está incluida toda acción susceptible de favorecer el crecimiento vegetal, como por ejemplo cortar ramas o arrancar hojas para que el árbol crezca mejor.

2) Asimismo, no se debe regar plantas. Si se come en el jardín, hay que cuidar de no verter agua y no lavarse las manos sobre el suelo. Si se encuentra en el interior, no hay que verter agua por la ventana.

3. No se debe poner ramos de flores en agua, o cambiar el agua de las flores, ya que así se causa que se abran.

Cosechar, Cortar

1) Está prohibido cortar hierbas, recolectar frutas o flores, levantar una maceta, y separar los panales de miel de la colmena.

2) No se debe subir a un árbol o colgar en él cualquier objeto. No se debe tampoco coger un objeto que se colocó sobre un árbol antes de Shabat. (Prohibición rabínica para proteger la prohibición de la Torá de cortar ramas).

3) En cambio se puede oler flores u otras plantas, aún si no fueron cortadas de la tierra o retiradas de la maceta.

4) No se debe comer y ni siquiera recoger frutas que cayeron del árbol durante el Shabat, o legumbres que se desprendieron de la tierra durante el Shabat, siendo que se vuelven de esta manera Muksé, apartados de nuestra libre disposición, como lo explicaremos más adelante.

5) No se debe colocar en el suelo una maceta o desplazarla de un sitio a otro en el suelo, (acción que equivale de cierto modo a plantar o a cortar flores).

Trasquilar

1) Está prohibido trasquilar la lana, y por extensión arrancar o cortar cualquier cosa que crece sobre el cuerpo animal o humano.

2) Está prohibido cortarse los cabellos o la barba en Shabat. No se debe tampoco peinarlos por temor a arrancar cabellos. Sólo se puede utilizar un cepillo suave que no arranca los pelos, especial para Shabat.

3) No se debe trenzar o deshacer los pelos en Shabat.

4) Está prohibido cortarse las uñas aún con las manos o roerlas.

5) Tampoco se debe desprender los pedazos de piel que se despellejan alrededor de las uñas o en otra parte.

6) No se debe arrancar los pelos de un abrigo de piel, puesto que son pelos de un animal.

Amasar

1) Está prohibido mezclar un líquido con un sólido para hacer una masa," por ejemplo agua con harina, agua con arena o cemento, miel o aceite con otro producto.

2) Está prohibido verter un líquido sobre un sólido o viceversa, en el caso que se mezclarían para formar una masa sin amasar.

Salar, Poner en Salmuera

1) Está prohibido, poner en salmuera verduras, por ejemplo: cebollas, rábanos, pepinos.

2) Se puede salar ensaladas para la comida si se pone aceite inmediatamente después
Continuará ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario