miércoles, 30 de septiembre de 2009

SUCOT(VI):Las 4 especies y su significado

En "Sukot" tomamos cuatro especies (Arbaat Haminim) que son, el "Etrog" (la fruta cítrica), el "Lulav" (la rama de la palmera), los "Hadasim" (las ramas de mirto), y las "Arabot" (ramas del sauce). Atamos las tres últimas, usando hojas del mismo "Lulav" y las asimos con la mano derecha, en la izquierda tomamos el Etrog y así juntamos las cuatro especies, cumpliendo el mandamiento de la Torá.

La manera correcta de mantener el "Etrog", es en la forma en la que crece, con el ápice hacia arriba. Sin embargo, se acostumbra tomarlo al principio de la manera opuesta, y decir la bendición indicada en esta posición, e inmediatamente voltearlo y colocarlo de la manera en la que crece.

La razón de este procedimiento se basa, en que la "Braja" (bendición) debe de recitarse inmediatamente antes del cumplimiento de la Mitzva. Si tomamos el Etrog con el ápice hacia arriba, habremos cumplido la Mitzva ya antes de pronunciar la bendición, lo cual es incorrecto.

La bendición que debe decirse es "Al Netilat Lulav" (por asir el Lulav), la primera vez que se cumple esta"Mitzva" se recita también "Sheheheyanu" (que nos mantuviste con vida). Si el primer día de "Sukot" es "Shabat", no se cumple en él esta Mitzva, y la bendición de "Sheheheyanu" se recita el segundo día.

Es costumbre agitar el Lulav hacia los cuatro puntos cardinales y hacia arriba y abajo ("Naanuim"), expresando nuestra fe en la total presencia divina. Como está escrito "lo aleja y acerca para aquel, a quien pertenecen los cuatro vientos, arriba y abajo para, aquel a quien le pertenecen los cielos y la tierra".

Otra razón es que la fiesta de "Sukot" marca, el tiempo de juicio por las lluvias y el rocío, todas estas cuatro especies requieren un exceso de agua para su crecimiento, por eso al agitarlas hacia todas las direcciones, pedimos del eterno, quien proporciona sustento a toda su creación con bondad, y decimos ante él, así como estas cuatro especies no pueden existir sin el riego debido, asimismo todo el mundo requiere del agua. Al igual rezamos por los vientos, que estos sean únicamente para bendición.

Se toma el "Lulav" y se agita al pronunciar la bendición, y también al recitar el "Halel" (oración de alabanzas y cánticos). Al decir las palabras "Alabemos al Señor porque es bondadoso", y al decir "por favor señor sálvanos". Se reparten las palabras de manera tal que se agite hacia una dirección con cada palabra (al decir el nombre de D--s, no se agita el Lulav).

El significado de la mitzva - definicion de la belleza

Como mencionamos ya anteriormente, todas las Mitzvot deben de realizarse con hermosura, sobresale sin embargo, el precepto de las cuatro especies, en la cual la Torá nos especifica que ha de ser realzado y embellecido. Como indicamos antes, la "Suka" al igual se decora y adorna.

Las cuatro especies, simbolizan diferentes partes principales del cuerpo humano.

Siendo el "Lulav" la columna vertebral, los "Hadasim" (mirto) representan a los ojos (como es aparente en la forma de las hojas), las "Aravot" (sauce) señalan hacia la boca (imitando la imagen de esta ) y el "Etrog" (fruta cítrica) simboliza el corazón.

En el desenvolvimiento de las civilizaciones humanas han existido naciones que han desarrollado los conceptos de la belleza del cuerpo humano, poniendo énfasis en la perfección muscular y hermosura de un cuerpo joven, destacaron en este campo los griegos de la antigüedad.

Hubo pueblos que se distinguieron en la hermosura escénica de obras de magnífica arquitectura. En la creación del arte visual, pinturas y lienzos espléndidos, esculturas, imágenes, relieves y grabados admirables y magnos. Todo lo cual ahora constituye el acervo y patrimonio cultural de la civilización humana.

Existen aquellos que sobresalieron en la creación de obras literarias, desarrollando elocuencia y expresión de la palabra y las ideas, enalteciendo con gran belleza el sentido comunicativo de los humanos.

No cabe duda alguna que todos estos, son aspectos notables y semblantes reales del sentido estético, y constituyen hoy en día, la norma y matriz, de nuestra apreciación de lo hermoso y sublime.

Sin embargo, no son estos, el "Lulav", los "Hadasim" y las "Aravot" las fuentes y los símbolos únicos de la belleza y la estética. Curiosamente, aunque todos ellos requieren su medida de hermosura, sin embargo, en la Torá aparece la palabra "Hadar" (hermoso), únicamente en el "Etrog" el símbolo del corazón, (y de este se derivan los demás símbolos). Reflejando un aspecto histórico del pueblo de Israel.

Nuestra nación no se destacó en la antigüedad, desarrollando la belleza del cuerpo humano, al igual no sobresalió en la construcción de grandes obras arquitectónicas, tampoco heredamos a las generaciones creaciones de arte, lienzos y esculturas. No fueron los grandes exponentes de la literatura y las letras universales, los Miguel Angel, los Leonardo da Vinci o los Shakespeare, hijos de nuestro pueblo. Pero el pueblo de Israel, aportó a la civilización universal, algo que es indudablemente más eminente y trascendente, la hermosura del corazón, la belleza del carácter y los buenos actos, la sublimidad de lo normal y lo ético, lo magno y admirable de la fe y la creencia en un D--s único, señor de la bondad y la compasión. En nuestra Torá, se menciona el término "Hadar", principalmente en el "Etrog".

Es una Mitzva el decorar la "Suka" con toda clase de adornos y ornamentos, ya indicamos que las vajillas y vasijas más preciadas son introducidas en la Suka. Nuestros jovencitos suelen, ocuparse días y noches en agregar decoraciones y hermosear la "Suka" .

Sin embargo, un punto notable es que no se acostumbra decorar y adornar la "Suka" en su exterior.

Si hubiéramos de hacer un recorrido por las calles de nuestras comunidades observantes, en el período de "Sukot", y contempláramos las filas de cabañas y casitas, una tras de la otra, nos percataríamos que la apariencia externa de todas ellas, es muy simple y desaliñada, un madero de tamaño tal de este lado y otro de color y forma diferente del otro, y en una esquina, tapando un agujero un trozo de cartón.

Sin embargo, si es que no hay sentido de la estética en el exterior de las "Sukot", empero al abrir la puerta y al entrar en ellas, se revela ante nuestros ojos un pequeño paraíso, radiante de gracia y belleza. Porque esa es la heredad de Israel, el énfasis y el realce de la belleza interior, la hermosura de lo íntimo y lo sublime del corazón.

La alegria de los "arbaat haminim"

Nos ordena la Torá; "y tomareis en el primer día la fruta del árbol hermoso, ramos de palmeras, ramas de sauce y de mirto y os alegraréis ante D--i por siete días" (Levítico 23).

¿Cuál es el origen y la razón de esta alegría? Uno de los más conocidos simbolismos de los cuatro "Minim" es el presentado en el Midrash "así como el "Etrog" tiene un buen sabor y una agradable fragancia, de igual manera existen en el pueblo de Israel hombres justos que estudian la Torá y practican buenas acciones.

Tal como el ramo de la palmera, cuyo fruto, el dátil, tiene buen sabor, pero carece de aroma, así existen hombres que han estudiado la Torá, pero no practican lo que han aprendido con perfección.

De la forma como el mirto tiene un agradable aroma pero es insípido, así existen hombres de buenas acciones que no poseen instrucción.

Empero, como el sauce que no es comestible ni tampoco despide fragancia, así son aquellos hombres que no han estudiado ni tampoco realizan buenos actos", estos cuatro grupos representan los diferentes tipos y corrientes que en su conjunto conforman nuestra nación. Sin embargo, la clave del éxito y la sobrevivencia del pueblo, depende de la unidad y el consenso de todos sus diversos componentes. La fiesta de "Sukot" llamada también "la fiesta de la recolección", no únicamente se relaciona y refiere a la recolección de los frutos de los árboles, sino a algo que más trasciende, la reunión de todos los grupos y corrientes de nuestro pueblo y su unificación.

Al igual la "Suka" es un precepto singular en el cual teóricamente, todo el pueblo puede cumplir la misma "Mitzva" en una misma "Suka", en conjunto y al mismo tiempo. Y es esta unidad, que representamos al tomar las cuatro especies en conjunto, el origen y la razón del regocijo de "Sukot", recordándonos el versículo "que bueno y agradable es la estancia de los hermanos en la unión".

(selección extraída del libro "Días de afecto y Resolución", por el Rabino Abraham Bartfeld © Rabino Abraham Bartfeld)


Leyes de las Cuatro Especies


La Torá dice:

"Deberás tomar... la bella fruta (Etrog), una hoja de palmera (Lulav), ramitas de mirto y ramas de sauce – y regocíjense durante siete días frente al señor tu Dios" (Levítico 23:40).

En Sucot, atamos todas las ramas juntas -- dos sauces en la izquierda, una hoja de palmera en el centro, y tres mirtos en la derecha. Tomamos este manojo en nuestra mano derecha, y luego lo levantamos junto al Etrog. Luego los agitamos todos juntos, tres veces en cada dirección: al frente, derecha, atrás, izquierda, arriba y abajo. (Los Sefaradim y Jasidim tienen una costumbre diferente para el precepto). Esta mitzvá debe ser realizada durante el día, cada uno de los siete días de Sucot (excepto en Shabat).

Antes de agitar las cuatro especies, decimos la siguiente bendición:

"Baruj ata Ado--noy, Elo--heinu Melej Ha'olam, Asher kid'shanu be'mitzvotav, ve'tzivanu al ne-tilat lulav".

Bendito eres Tú, Dios nuestro, Rey del universo, que nos santificaste con tus preceptos, y nos ordenaste tomar el Lulav.

Para ser validos para la mitzvá, las cuatro especies deben cumplir con ciertos requisitos. Dado que los detalles son muchos y muy técnicos, ¡no se recomienda que busque en el bosque por su propia cuenta estas especies! (particularmente el Etrog, que puede ser fácilmente confundido con el limón). Una mejor idea es comprar un set completo de un distribuidor fiable. Su librería judía local puede tener un "set de cuatro especies" con un sello rabínico certificando su validez.

Para ser un comprador informado, aquí hay algunos requisitos básicos que deben cumplirse:

Etrog

- Debe ser, preferentemente, de color amarillo en vez de verde.
- La cáscara no puede estar perforada en ningún punto, ni puede faltarle ninguna de sus pieles internas.
- La cáscara no puede ser demasiado suave, con fisuras, seca o despellejada.
- Incluso un pequeño punto negro en la parte superior lo invalida.
- La forma debe ser preferentemente como una torre – ancha en la parte inferior y estrecha en la parte superior.
- Si el Etrog creció con un tallo saliente (llamado pitom), entonces el tallo no puede ser cortado. (Sin embargo, si el Etrog creció en primer lugar sin el tallo, es todavía casher)

Mirto

- Usted necesitara tres ramas de mirto.
- Un mirto casher tiene un patrón de tres hojas que salen desde el mismo punto en la rama. Este patrón de tres hojas debe repetirse hasta por lo menos la mitad de la longitud de la rama.
- Cada rama debe tener por lo menos 11 pulgadas (29 cm.) de largo.
- Las ramas no pueden secarse.

Sauce

- Usted necesitará dos ramas de sauce.
- El tallo debe ser preferiblemente de color rojo.
- El tallo debe tener por lo menos 11 pulgadas (29 cm.) de largo.
- Las hojas deben ser rectangulares, y no redondeadas.
- Las hojas deben tener un borde suave, no dentado.

Lulav

- Vea la parte superior de la rama y asegúrese de que el centro de la hoja no esté dividido, sino que esté cerrado (por lo menos la mitad inferior).
- La parte superior no se puede cortar.
- La rama no se puede secar.
- Debe tener por lo menos 16 pulgadas (39 cm.) de largo.
- Cuanto más derecha esté la rama, mejor.

http://www.aishlatino.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario